Día 9: Buscadores, posicionamiento y analítica web

0

Written on 10/29/2009 07:42:00 p. m. by Fernando

El último día del curso ha tenido dos partes claramente diferenciadas, por un lado una práctica final resumen y repaso de muchas de las habilidades y herramientas aprendidas durante el curso y por otro, en el ámbito teórico, un acercamiento a la utilización como usuarios de los buscadores, nuestra puerta de acceso a Internet y a dos temas más complejos pero tremendamente interesantes como son la analítica web y el posicionamiento en buscadores, principalmente en su vertiente natural u orgánica (SEO)

Tras acercarnos al concepto general de buscador, o motor de búsqueda, conocimos unos consejos generales para realizar nuestros intentos de búsqueda:



y aprendimos que pese a las abrumadoras estadísticas de uso, no solo existe Google, sino que hay otros muchos buscadores en ocasiones mucho más interesantes para realizar búsquedas específicas por áreas o para buscar personas.

Aún así, como no podía ser de otra manera dada su importancia, le dedicamos un apartado especial a Google y a su funcionamiento:



Y también vimos consejos específicos para optimizar en él nuestras búsquedas o emplear la característica avanzada de las mismas:



También conocimos la lista de lo más buscado en 2008.

Después nos adentramos en las estadísticas web a través de dos servicios: statcounter y Google Analytics.

Tras un breve vídeo introductorio:



Pudimos observar cada uno en su blog las estadísticas de visitas, usuarios, localizaciones etc etc.

Y finalizamos la parte más teórica del curso viendo un tema capital y tremendamente compleo: el posicionamiento natural en buscadores.

Simplificando mucho se puede dividir el trabajo en este concepto en tres aspectos, los dos primeros internos y el tercero fundamentalmente externo:

- La selección de palabras clave, para lo que vimos dos heramientas:

Sugeridor de Google adsense

Google Trends

- La optimización de la web. Interesante artículo introductorio en El País.

- Enlaces externos, pero que sean lo más relevantes posibles.

Por último un par de vídeos nos resumen los principales consejos sobre SEO, sin entrar en aspectos más técnicos:




If you enjoyed this post Subscribe to our feed

No Comment

Publicar un comentario