Resultados del cuestionario de valoración de páginas web
Written on 10/27/2009 04:47:00 p. m. by Fernando
Tal y como recoge la entrada del blog del día 4, el pasado jueves los alumnos elaboraron un interesante estudio personal sobre los contenidos, diseño y usabilidad de las páginas web de las 10 mayores compañías españolas del IBEX 35 y de 10 pequeñas y medianas empresas de Salamanca. Hoy es el día de dar los resultados de dicha evaluación.
En primer lugar, la conclusión más clara que se refleja de este breve análisis (que no fue más allá de 3 a 5 minutos por cada página) es la tremenda disparidad de criterios existentes entre unas y otras personas y por tanto la enorme dificultad que entraña crear una web que resulte atractiva para todos desde sus tres pilares básicos analizados: contenidos, diseño y usabilidad.
Entre las diez mayores empresas del Ibex las tres preferidas por los alumnos, aunque hay que resaltar que en general se obtuvieron buenas puntuaciones son la web del BBVA, la página de Iberdrola y en tercer lugar la del Banco Popular (del que muchos han resaltado especialmente su opción demo de la banca virtual)
Por categorias: destaca en cuanto a sus contenidos las del BBVA, respecto al diseño son Iberdrola y Acciona las mejor puntuadas y por último, si bien las notas en usabilidad son muy altas en general, las mejor valoradas son Iberdrola y el Banco Popular.
En cuanto a la web pero puntuada del ranking dentro de las grandes compañías europeas, el dudoso honor correspondió al Banco Santander, si bien hay que decir que su web obtuvo también algún resultado bastante alto, aunque fue la que obtuvo mayor número de suspensos.
En cuanto a las webs de Salamanca vamos a optar, debido también a la selección aleatoria de la muestra, solo por reseñar las cuatro mejores que corresponden a Salamanca reservas (que logró un notable alto con notas prácticamente unánimes) , el reloj de la Plaza, El centro comercial El Tormes y la sastrería Rodríguez que entre sus funcinalidades permite incluso el encargo de capas españolas a través de la red.
Respecto a las razones aportadas por los alumnos a la hora de preferir una determinada web hay reseñar que son muchas y muy diferentes, pero podemos citar entre otras, la elección de colores, la combinación de los mismos, la sencillez de navegación, el hecho de que los menús repitan su estructura entre secciones de modo que una vez acostumbrados a la interfaz podamos navegar sin problema por todo el sitio web, la facilidad de acceso a los contenidos de interés etc
En fin, un pequeño e interesante estudio, sin ningún ánimo de cientificidad, pero que si nos permite vislumbrar la complejidad que entraña el hecho de diseñar una buena web y la enorme cantidad de factores que influyen en el proceso, dándonos tambien algunas pistas sobre los mismos.