Día 8: el presente y el futuro inmediato de la red: microblogging y vídeo online

5

Written on 10/28/2009 04:37:00 p. m. by Fernando


Sin duda alguna, dos de los servicios en mayor expansión en la red y con un potencial de crecimiento más acusado en estos momentos son los microblogs o nanoblogs, en especial Twitter, y los vídeos online, encabezados por su máximo exponente, Youtube. Es por ello, que hoy han sido los servicios que hemos intentado brevemente analizar en nuestra sesión del curso.

En primer lugar, tras acercarnos al complejo, por cuánto parece una evolución natural de otros varios servicios, concepto de microblogging o nanoblogging, hemos aprendido las características básicas de su gran referente en la actualidad: Twitter, seguramente el servicio 2.0 de este año 2009 que gracias a su crecimiento exponencial se ha convertido en dueño y señor de las conversaciones en la red en los últimos meses.

Dos vídeos nos han servido para poder acercarnos de forma visual a este complejo y a la vez sencillo fenómeno:








Así como un interesante tutorial para principiantes que adjuntamos a continuación:





El otro fenómeno que está dominando Internet en los últimos tiempos es el vídeo online, causando un trasvase cada vez mayor de espectadores de televisión convencional a nuevas formas de ver vídeos a través de la web.

Tras observar brevemente las estadísticas que nos hablan de la importancia de este sector y de su enorme peso en el tráfico total de Internet, hemos tratado de aprender a utilizar desde un punto de vista más activo una herramienta como Youtube, subiendo vídeos, aprendiendo también a bajarlo y configurando y personalizando nuestro propio canal.

Para realizarlo hemos empleado como punto de partida dos tutoriales muy recomendables:




Y, también, no podía ser de otra forma tratandose de Youtube hemos descubierto, no sin una gran sorpresa cuál era el vídeo más visto de Youtube en castellano:



Así como el espectacular vídeo sobre la evolución del baile que es líder en visualizaciones a nivel mundial:


If you enjoyed this post Subscribe to our feed

5 Comments

  1. Musa |

    Hola a Todos!!!mañana ya terminamos el curso :( aunque ha sido corto, me da un poco de penita.
    Pero estoy muy contenta porqué he aprendido un montón de cosas prácticas, Fernando te doy la enhorabuena porque te lo has currado un montón y lo has hecho muy ameno e interesante!!!
    Espero seguir en contacto con todos vosotros a través de los blogs...facebook, linkedin y demás redes sociales en las q nos hemos registrado!!Un saludo y hasta pronto!!! ;)

     
  2. Fernando |

    Hola Musa.

    Soy Fernando, desde mi cuenta habitual de Blogger, porque justo acabo de escribir un post en mi bitácora sobre el curso y este blog.

    Muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de que te haya parecido interesante el curso y hayas aprendido cosas interesantes y prácticas, esa ha sido siempre mi intención aunque he de reconocer que en ocasiones he visto muy difícil como desenredar toda la maraña de nuevas tecnologías que nos ofrece la red para poder intentar abordarla de forma útil y organizada en tan solo un par de semanas intensivas (sin agobiaros con decenas de opcines, pero intentando que vieramos al menos las tendencias princiales...)

    Espero que sigamos en contacto a través de la red (es una de las grandes ventajas que tiene) y te deseo, al igual que a todos tus compañeros -- desde luego yo tampoco me puedo quejar de alumnos -- mucho éxito con tus proyectos. Por cierto, no sabes la envidia que me da ver tus diseños yo que soy nulo hasta para jugar al Pictionary. Un saludo !!

     
  3. Unknown |

    me alegro de haber este curso , a mi personalmente me ha ayudado mucho.
    Gracias por tu ayuda que te he mareado bastante,ya sabes los que somos negados con estas maquinas inteligentes a veces nos pueden, jejeje
    ya te seguire preguntando dudas a traves de las redes. Un saludo Yolanda

     
  4. miguel |

    Ha sido una satisfacción total para mí el poder haber participado con todos vosotros en el curso.Gracias Fernando por tu buen saber hacer y tu buen rollo.
    Seguiremos en contacto a través del blog.
    Un saludo.
    Miguel

     
  5. Fernando |

    Gracias a todos por los comentarios. Como dije al finalizar la última clase, y no es un tópico, ha sido un placer haber compartido con vosotros estas dos intensas semanas, yo también he aprendido mucho y eso es, sin duda, buena señal. Me alegro que os haya parecido interesante y seguro que seguiremos en contacto por la red.

    Un saludo !!

    Fernando

     

Publicar un comentario